Saltar al contenido

¿Cómo saber si estoy en el VERAZ?

Antes de solicitar un nuevo préstamo a una entidad bancaria o una persona jurídica o natural, es recomendable comprobar tu situación en la base de datos del VERAZ, ya que tu estado determinará sustancialmente el rechazo o aprobación de un crédito. 

Descubre como revisar tu situación financiera en estos informes, al igual de como solucionar tu morosidad, además de las alternativas que tienes para solicitar préstamos en Argentina.

Índice

    ¿Cómo saber si estoy en el VERAZ?

    Afortunadamente para nosotros, en la actualidad es posible comprobar todos estos datos de manera gratuita y sin necesidad de salir de casa, ya que podemos acceder a la Central de Deudores del Sistema Financiero desde su portal en línea, el cual es de libre acceso. Basta con ingresar a la página del Banco Central para acceder al historial de créditos.

    Una vez dentro de la página de la Central de Deudores, podrás acceder a la información que buscas con tan solo ingresar tu CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) o tu CUIL (Código Único de Identificación Laboral). No solo podrás ver tu información, sino la de cualquier persona de carácter físico o jurídico, siempre y cuando conozcas sus respectivas credenciales.

    Desde el VERAZ podrás ver todos los detalles relacionados con las obligaciones obtenidas por préstamos bancarios, fideicomisos, tarjetas de crédito, cheques retrasados, entre muchas otras fuentes de deudas. Hay que tener en cuenta que el informe ofrecido por el Banco Central se reflejarán únicamente aquellas deudas y créditos obtenidos a través de entidades reconocidas por el Gobierno.

    ¿Cómo consultar el VERAZ con DNI?

    Como ya mencionamos, las empresas comerciales encargadas de hacer informes financieros tienen la obligación de otorgarlos de manera gratuita a las personas a quienes pertenecen, y el VERAZ no es la excepción. 

    También es posible aprovechar otra modalidad que depende únicamente del Documento Nacional de Identidad, conocido como DNI, siguiendo estos sencillos pasos:

    1. Llame al número 011-5352-4800 para acceder al Derecho de Acceso. Ten en cuenta que debe ser de lunes a viernes entre las 9 am y 6 pm.
    2. La contestadora le preguntará si reclama en nombre de otra persona o por sí misma.
    3. Responda a unas breves preguntas e ingrese el número DNI seguido de “#”.
    4. Confirme que es el propietario de la identidad respondiendo a 3 preguntas relacionadas con asuntos bancarios o personales.
    5. Anote el número que la contestadora le brinde.
    6. Diríjase a la página de VERAZ y accede a la sección de “Derecho de Acceso”.
    7. Complete el formulario con sus datos y el código que anotó anteriormente.

    Si sigue los pasos a la perfección, tendrá el reporte de VERAZ a disposición, por lo que podrá imprimirlo o guardarlo, como mejor prefiera. Por otro lado, recuerde que este proceso solo funcionará cada 6 meses, así que no podrá repetirlo de manera gratuita hasta que pase ese periodo.

    ¿Es posible solicitar un préstamo con VERAZ?

    Cada vez son más frecuentes los préstamos otorgados a las personas, a pesar de su situación en el VERAZ. Se trata de una buena solución si consideramos los diversos problemas económicos por los que el Estado de Argentina se ha visto envuelto en los últimos años. De hecho, en la actualidad figura como una mejor alternativa a las agencias bancarias, puesto que es una opción real cuando tenemos un informe con un historial negativo.

    Recordemos que gran parte de las entidades bancarias tienen condiciones muy exigentes cuando se trata de otorgar créditos, entre los que destacan un buen historial de créditos en el VERAZ. Dicho de otro modo, si tienes malas referencias en el historial, difícilmente se te otorgará un préstamo. Además de las tasas variables, si la persona o empresa tiene el hábito de no pagar a tiempo sus compromisos, será razón para excluir a dicha entidad de los préstamos de una banca.

    De la misma forma que puedes aparecer en la base de datos de VERAZ como deudor, también puedes solicitar que tu información sea modificada dependiendo de la razón por la que aparezcas como moroso. Con un historial que te favorezca no tendrás inconvenientes en solicitar productos financieros como créditos, tarjetas de crédito o préstamos.

    ¿Cómo se clasifican los deudores en VERAZ?

    Uno de los datos más importantes que debes conocer a la hora de comprobar tu información en el VERAZ se trata de tu situación como deudor. Estas se clasifican en una escala que va del 1 al 6 dependiendo de la gravedad de la morosidad. Veamos de qué tratan cada una de estas:

    • Normal (1): Atraso de menos de 31 días.
    • Riesgo Bajo (2): Atraso de más de 1 mes y menos de 3 meses.
    • Riesgo Medio (3): Más de 3 meses y menos de 6 meses.
    • Riesgo alto (4): Atraso de más de 6 meses y menos de 1 año.
    • Irrecuperable (5): Atrasos de más de 1 año.
    • Irrecuperable por disposición técnica (6): Deuda con una entidad que ya no existe. Se debe aclarar la situación determinando que hubiera hecho en su momento.

    ¿Qué es el VERAZ?

    Cuando hacen referencia al VERAZ hablan de la base de datos de Argentina que dispone de toda la información relacionada con la finanza y situación económica, tanto de personas como de empresas.

    Lo cierto es que cualquier empresa puede conseguir los datos financieros de VERAZ de una persona o empresa, puesto que esta entidad, además de recopilar la información, la vende a quien desee comprarla. Sin embargo, existen algunos artículos en la ley que aseguran nuestro derecho a acceder a nuestra información personal sin necesidad de gastar absolutamente nada.

    Hay que tener en cuenta que el VERAZ no solo considera las deudas con el sistema financiero relacionado con los bancos, sino también los crediticios. Esto se traduce en que, al igual que los cheques de una entidad natural que son rechazados, los préstamos y las deudas con las tarjetas de crédito también se tomarán en cuenta. En cualquier caso, es necesario saber como comprobar tu información en el VERAZ, incluso conocer si una empresa o una persona tiene deudas.