Saltar al contenido

¿Cuándo caduca una deuda en el Veraz?

Tener una deuda por mucho tiempo puede ser motivo de estrés, pero cuando pasan varios años, estas pueden prescribirse. 

Dicha acción está avalada por la Ley en Argentina. Así que es significativo descubrir cuándo caduca una deuda en el Veraz, puesto que es probable que te preguntes por cuánto vas a estar registrado ahí.

El tiempo depende del tipo de posesión. En el caso de la posesión de buena fe, son 5 años y para la posesión de mala fe el tiempo aumenta hasta los 10 años.

Por lo tanto, presta atención a la información que necesitas. 

Índice

    ¿Cuánto tarda en caducar una deuda en el Veraz? 

    Cuando no pagas a tiempo una deuda o las cuotas de algún préstamo, surgen muchos inconvenientes, como caer en el Veraz. Independientemente de cuál institución sea, si te reportan y si no pagas, es difícil borrar tu historial. 

    Ahora bien, si es que no has terminado de pagar un préstamo y estás necesitando solicitar un crédito mayor, las cosas pueden complicarse si aún apareces ahí. 

    No obstante, la prescripción liberatoria de las deudas en Argentina no se extiende por más de un par de años. De modo que si quién ha realizado la acreditación no acciona nada durante un periodo de dos años, las exigencias legales pierden su efecto. Asimismo, el acreedor ya no tiene derecho a reclamar ante las entidades pertinentes. 

    ¿De qué se trata la prescripción de las deudas?

    Es el proceso mediante el cual se eliminan las obligaciones de una persona después de que ha pasado un periodo determinado. Y es por eso que, si el acreedor ha demostrado poco interés en hacer el cobro de la deuda, pierde su potestad de protestar jurídicamente.

    ¿Desde qué instante entra en vigor la prescripción de una deuda? El plazo empieza a desarrollarse desde el preciso momento en que se ha vencido la prórroga del crédito en cuestión. 

    Por otro lado, ¿una deuda puede permanecer vigente luego de diez años? ¡Claro! Las deudas no desaparecen porque sí. Lo que significa que la prescripción solo elimina el derecho que tiene un acreedor a reclamar legalmente a menos que emita una demanda. 

    Es por esto que las entidades financieras tienen libertad de cobrar por múltiples medios y por el tiempo que prefieran.

    No todos los deudores se benefician de la prescripción 

    Es imprescindible que al querer descubrir cuándo caduca una deuda en el Veraz, entiendas que las prescripciones no se generan por sí solas. Por lo tanto, es indispensable que la persona beneficiada haga la declaración y solicite la prescripción. 

    Aparte, para que la prescripción de la deuda tenga lugar, debe cumplir con algunos recaudos:

    1. No todas las deudas se pueden prescribir, así que el endeudado tiene que saber qué clase de deuda ha contraído. 
    2. Haya finalizado el periodo durante el cual el acreedor no efectuó acción alguna. 
    3. Declararla.

    Como ves, las deudas en el Veraz sí pueden acabarse, pero luego de que ha transcurrido cierto tiempo desde que se venció el acuerdo inicial. 

    ¿Cuándo caduca una deuda en el Veraz luego de haberla pagado?

    En caso de que ya hayas cancelado el monto pendiente y creas que aún apareces en el sistema, es preciso que lleves a cabo algunas gestiones. 

    La primera opción es reclamar en el Veraz a través de los portales que están disponibles ahora. Así pues, teniendo a la mano tu DNI y tu número de CUIL, ingresas al sitio oficial de Equifax Argentina, una vez dentro, ubicas tu informe dando un clic en “Personales”. 

    Si después de ver la información, notas que aún estás reflejado, de inmediato solicitas una actualización de información personal. Y, a fin de que el reclamo sea exitoso, te recomendamos tener al alcance y adjuntar los recibos de pago y toda la documentación al respecto. Posteriormente, aguardas entre 7 y 10 días

    De hecho, si te da tiempo de hacerle un seguimiento por internet, es totalmente aceptable que lo hagas. 

    Relación: tipo de deuda – tiempo para salir del Veraz 

    Es cierto que después de que canceles la cantidad estipulada, tu estatus debe cambiar. Sin embargo, todo depende de la clase de deuda que tengas. 

    Por ejemplo, si se trata de un préstamo o de algún crédito, es posible que se tarde hasta cinco años. Mientras tanto, en caso de solo ser una tarjeta de crédito, el tiempo se reduce a 3 años. Asimismo, las deudas impositivas suelen tardar entre cinco a diez años. Por otro lado, las deudas comerciales y otras, el tiempo es de un par de años. 

    ¿Por qué es importante que solventes tus deudas crediticias?

    Porque las deudas crediticias influyen negativamente en los antecedentes comerciales, puesto que, al solicitar instrumentos crediticios o préstamos, las instituciones bancarias se niegan a darlos. 

    Y si reportan a la persona a Equifax, esto distorsiona más su imagen financiera, al menos hasta que las cosas se aclaren mediante los recibos de pago. 

    Como resultado, ante una emergencia, es probable que llegues a necesitar adelantos con veraz o a las entidades que dan préstamos con veraz negativo, algo no muy bueno. No olvides que, cuando se trata de organizaciones no bancarias, las tasas de interés suelen elevarse.

    ¡Salir de Veraz es vital si quieres tener una buena reputación comercial! 

    Ahora que ya sabes cuándo caduca una deuda en el Veraz, de seguro no querrás esperar tanto. 

    Y a pesar de que los trámites y la baja del sistema son tanto sencillos como rápidos, es evidente que debes hacer algo antes ¿Qué? ¡Pagar lo pendiente! De esa manera tu informe queda limpio de inmediato, y para asegurarte de ello, puedes asistir a una de las oficinas o solicitarlo vía telefónica. 

    Por último, ¿qué pasa si apareces en el informe Veraz por error? En dichas circunstancias la salida es totalmente gratis y veloz. 

    De igual forma, si ya cancelaste tu deuda completamente, das el aviso de pago para que te saquen, y si no te sacan en un tiempo estimado, haces el reclamo. Solamente así, no tendrás que esperar tanto para que tu historial esté impecable.