Saltar al contenido

Averiguar Veraz gratis

Si resides en Argentina tienes a tu disposición diferentes formas de averiguar el veraz gratis. Saber si estás o no en los registros del Veraz puede ahorrarte muchas preocupaciones o puede alarmarte lo suficiente para salir de esta base de datos. A continuación, echemos un vistazo a las opciones que puedes utilizar para averiguar el Veraz de forma gratuita y también veremos cómo puedes comprar un informe.

Índice

    ¿Cómo averiguar Veraz gratis?

    Aunque el Veraz vende los informes personales y de terceros en su página web, también puedes averiguar el Veras gratis. Esto es posible gracias a los artículos 14 y 15 de la Ley 25.326 que indican que puedes acceder a tu información personal gratuitamente.

    Claro, ten presente que solo podrás obtener un informe gratuito cada 6 meses. Recuerda que, en caso de que desees obtener el reporte del Veraz en menos tiempo, tendrás que comprar uno.

    Averigua el Veraz mediante el BCRA

    Una de las formas gratuitas de conocer tu estado en el Veraz es accediendo a la web oficial del Banco Central de la República Argentina, bcra.com.ar. En la sección “Central de Deudores” puedes acceder a tu información financiera con respecto a tus préstamos, fideicomisos, tarjetas de crédito o cheques rechazados.  

    Ahora bien, para averiguar tu Veraz gratis mediante el BCRA debes tener a la mano tu número de CUIL o CUIT. Haz click en el captcha que indica que no eres un robot y presiona “consultar”. De esta forma, podrás obtener un certificado gratis e instantáneo.

    Averigua el veraz gratis en la web oficial

    Lo primero que debes hacer es realizar una llamada al Centro de Atención al (011) 5352 4800. Responderá una contestadora automática y tendrás que elegir la opción 1 que indica que deseas averiguar tu Veraz personal. Ahora indica que harás la consulta como persona individual y cuál es tu sexo.

    En este momento tendrás que poner tu DNI y un numeral (#) al finalizar, número que tendrás que verificar al momento en el que la contestadora lo repita. Luego, te harán algunas preguntas para confirmar tu identidad, por ejemplo cuál es la fecha de tu cumpleaños, si tienes un préstamo o tarjetas de crédito vigentes.

    Después te preguntará si deseas hacer valer tu Derecho de Acceso para obtener tu informe del Veraz. Debes confirmar marcando 1. Justo después te dictarán o enviarán mediante un mensaje de texto un código que tendrás que ingresar en la web del Veraz. Ahora, ve a la sección “Acceder a su derecho de Acceso” y listo.

    ¿Cómo comprar un informe del Veraz?

    Como mencionamos anteriormente, tienes la opción de comprar un certificado del Veraz en su web oficial. En la página de inicio podrás ver claramente las dos opciones, comprar un informe del Veraz personal por $499 o comprar un informe de terceros por un monto de $599. Ahora solo debes escoger la opción que requieras.

    En caso de que quieras comprar un informe personal debes seguir los siguientes pasos sencillos:

    1. Ingresa a la web oficial del Equifax Veraz
    2. Ubica la opción “Informe personal Veraz”.
    3. Presiona el botón “Comprar”.
    4. Completa la planilla con tus datos personales (Documento de Identidad, sexo, nombre y apellido, correo y número de teléfono celular).
    5. Elige el medio por el que quieres recibir alertas.
    6. Acepta los términos y condiciones.
    7. Escoge el medio de pago que usarás.
    8. Completa los pasos 2 (validación) y 3 (verificación).
    9. Listo. Así habrás comprado tu informe del Veraz.

    ¿Qué información incluye tu informe del Veraz?

    En primer lugar, puedes utilizar el informe del Veraz para demostrar que tienes y gozas de un buen comportamiento financiero. De esta forma, te será más fácil acceder a beneficios en cualquier entidad bancaria. Por otro lado, tendrás la oportunidad de saber si tienes un perfil negativo en la base de datos del Veraz.

    Si ese es tu caso, en el informe del Veraz podrás ver información del tipo: qué entidad informó al Veraz sobre tu deuda, cuál es la cantidad que adeudas y cuánto tiempo tienes de deudor. En este sentido, podrás ver cuál es tu calificación según lo establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

    ¿Cuáles son los tipos de deudores?

    Según el BCRA, los deudores que están incluidos en los registros del Veraz se clasifican en niveles que van desde el 1 hasta el 6. Dichos niveles son expresados de la siguiente forma:

    1. Normal. 0 a 31 días de atraso.
    2. Riesgo bajo. 31 a 90 días de atraso.
    3. Riesgo medio. 90 a 180 días de atraso.
    4. Riesgo alto. 180 a 365 días de atraso.
    5. Deudor irrecuperable. Mayor a 365 días de atraso.
    6. Deudor irrecuperable por disposición técnica.

    De esta manera, podrás ver en qué nivel estás en los registros del Veraz y tomar las medidas necesarias para salir lo más pronto de esta base de datos. Ten presente que si sales del Veraz tendrás muchas más oportunidades financieras. Por ejemplo, puedes optar por créditos bancarios, tarjetas de crédito y cuentas corriente.

    De lo contrario, tus posibilidades financieras se reducen en gran medida. Además, tal vez tengas inconvenientes a la hora de alquilar un inmueble o solicitar un nuevo empleo. No hay duda de que mantener un perfil crediticio positivo es lo más provechoso en cualquier caso.

    ¿Qué es el Veraz?

    El Veraz es una entidad respaldada por el Banco Central de la República Argentina. Esta guarda información de carácter comercial sobre las empresas y personas naturales residentes en el país, ya sean ciudadanos o residentes. Ahora bien, una marca distintiva del Veraz es que tiene los datos de quienes mantienen deudas en el sistema financiero.

    Es por esa razón que a todos les inquieta tener un registro negativo en la base de datos del Veraz. ¿Qué deudas te pueden llevar al Veraz? Algunas de ellas son los cheques rechazados, las deudas por créditos bancarios o por tarjetas de crédito. Sea como sea, quienes están en el Veraz tienen más dificultades para acceder a algunos beneficios bancarios.