Saltar al contenido

Cómo saber mi estado en el Veraz

Si te estás preguntando: ¿cómo saber mi estado en el Veraz? Te encuentras en el lugar correcto. No importa si eres una empresa o persona natural, siempre es conveniente conocer cuál es tu estado en los registros del Veraz. ¿Te gustaría saber cuáles son tus opciones? A continuación echaremos un vistazo a las que están disponibles.

Índice

    ¿Cómo saber mi estado en el Veraz?

    Para saber cuál es tu estado en los registros del Veraz tienes distintas opciones: desde pagas hasta gratuitas. Puedes elegir entre una y otra según sean tus circunstancias personales. Ahora bien, ten presente que las opciones gratuitas están disponibles cada seis meses para cada ciudadano.

    Ahora bien, recuerda que puedes obtener tu informe gracias a los artículos 14 y 15 de la Ley 25.326. Allí se indica que puedes acceder a este tipo de información personal de forma completamente gratis.

    Conoce tu estado en el Veraz de forma gratuita

    Para solicitar un informe del Veraz gratis debes llamar al Centro de Atención al cliente al número (011) 5352 4800. Responderá una contestadora automática que te preguntará si deseas saber el estado de tu Veraz personal o el de un tercero. Selecciona la opción 1 para indicar que deseas el tuyo.

    Después debes indicar que haces la consulta como persona individual y también cuál es tu género. En este momento debes ingresar tu número de DNI y luego verificarlo al momento en que es repetido. Confirma tu identidad respondiendo a las preguntas que se plantean y acepta que quieres hacer valer tu Derecho de Acceso.

    Justo en ese momento te proporcionarán un código que no debes pasar por alto puesto que es el que usarás para obtener tu informe del Veraz. Una vez hecho esto, debes ingresar en la web oficial del Veraz y hacer click en la opción “Acceder a su derecho de Acceso”, pon tus datos y el código proporcionado y listo.

    ¿Cómo saber mi estado en el Veraz por el BCRA?

    Otra forma de tener un certificado del Veraz es utilizando la web oficial del Banco Central de la República Argentina www.bcra.gob.ar. Una vez dentro, tienes que encontrar la sección “Central de deudores” donde tienes acceso a tu información financiera.

    Ahora bien, para saber tu estado en el Veraz debes tener a la mano tu número de CUIL o número de CUIT. Haz click en el captcha indicando que no eres un robot y dale a “Consultar”. Así podrás obtener un certificado gratuito con información sobre tus préstamos, fideicomisos, tarjetas de crédito o cheques rechazados.

    Conoce tu estado en el Veraz comprando un certificado

    Una de las opciones más sencillas y rápidas que puedes utilizar para conocer tu estado en el Veraz es comprando un certificado o reporte en su página web oficial. De hecho, no solo está la opción de acceder a tu reporte personal por $499 sino también al informe de terceros por $599.

    Para comprar un reporte personal debes seguir los siguientes pasos:

    • Ve a la web oficial del Equifax Veraz.
    • Selecciona la opción “Informe personal Veraz”.
    • Haz click en el botón “Comprar”.
    • Rellena la planilla con tus datos personales como tu cédula de identidad, género, nombre y apellido, correo electrónico y número de teléfono celular.
    • Escoge el medio por donde prefieres recibir las alertas.
    • Ahora debes aceptar los términos y condiciones.
    • Después debes elegir el medio que utilizarás para pagar.
    • Finalmente, completa los pasos 2 y 3 que corresponden a la validación y verificación.
    • ¡Listo! De este modo podrás tener tu informe del Veraz.

    ¿Por qué deberías conocer tu estado en el Veraz?

    El Veraz es una entidad respaldada por el Banco Central de la República Argentina. Entre otras cosas, tiene como finalidad guardar, almacenar y vender información financiera de empresas y personas naturales residentes en el país. Así que el Veraz tiene conocimiento sobre quienes mantienen deudas en el sistema financiero argentino.

    En otras palabras, en esta entidad se encuentra un listado de morosos. Así que aquí tienes la primera razón por la que deberías conocer tu estado en el Veraz. Saber si tienes un perfil positivo o negativo como residente deudor en el país. Además, estar en el Veraz supone consecuencias negativas a nivel comercial, ¿cuáles?

    Consecuencias de estar en el Veraz

    Por supuesto que a nadie le gusta la idea de que su nombre o el de su empresa estén en una lista de deudores. Sin embargo, esta no es la única consecuencia de estar en el Veraz. Una de ellas es la negativa de las entidades bancarias para aprobar beneficios como créditos, tarjetas de crédito o cuentas corrientes.

    Y claro, esto es una consecuencia grave puesto que todos conocemos los beneficios y el apoyo que puede brindar un crédito bancario. Por otro lado, ya que quienes están en los registros del Veraz no tienen un perfil crediticio confiable, tienen mayores dificultades para realizar gestiones comunes como alquilar un bien o solicitar un nuevo empleo.

    ¿Cómo puedes salir del Veraz?

    Aunque suene a cliché, puedes salir de los registros del Veraz pagando tu deuda. Sin embargo, si aún estás allí es porque no tienes los medios para hacerlo. Y además, ya vimos que es imposible que los bancos concedan créditos a los clientes que están registrados en el Veraz.

    Aun así, no todo está perdido puesto que cada vez hay más casas comerciales y entidades financieras que están dispuestas a ofrecer préstamos a quienes están en Veraz. Así que puedes solicitar uno de estos apoyos y pagar la deuda por la que estás en los registros. Así tienes la oportunidad de pagar la totalidad de la deuda en cómodas cuotas.

    ¿Y si no tienes una deuda y estás en el Veraz?  

    Finalmente, es posible que estés en los registros del Veraz por una equivocación, deuda inexistente o incorrecta. En este caso, puedes ingresar a la web www.veraz.com.ar/reclamos y solicitar que te borren del sistema. Tendrás que elegir la opción de “Desconocimiento de deudas” y después de unos 10 días podrás cambiar tu información en el Veraz.