Saltar al contenido

Consultar Veraz con DNI

Si quieres consultar Veraz con DNI existen diferentes formas de hacerlo rápido y sin complicaciones. Puesto que estar en estos registros supone tantas consecuencias negativas, la mayoría de los argentinos desean conocer su estado en dicha plataforma. Ahora bien, ¿qué es el Veraz? ¿Por qué es tan temido? ¿Cómo puedes consultarlo utilizando tu DNI? Veamos.

Índice

    ¿Qué es el Veraz?  

    El Veraz es una base de datos respaldada por el Banco Central de la República Argentina. Esta institución guarda información financiera de las personas naturales y empresas argentinas. De modo que, los ciudadanos y entidades bancarias pueden utilizar el Veraz para conocer su comportamiento comercial. Así, se evalúa si es positivo o si se tienen problemas para saldar las deudas.

    Como se trata de una base de datos financiera también incluye información sobre las deudas activas que se tienen en el sistema financiero. Ya vamos viendo por qué es tan temido el Veraz en Argentina porque claro, a nadie le gusta que su nombre aparezca en una lista de morosos que le traiga consecuencias negativas.

    ¿Qué pasa si estás en el Veraz?

    Una de las consecuencias más directas si estás en los registros del Veraz, es que las entidades bancarias comienzan a negarte algunos beneficios. ¿Cuáles? Por ejemplo, los créditos y préstamos bancarios, el acceso a tarjetas de crédito y a cuentas corrientes son algunos de los beneficios que no pueden ser usados mientras estamos en el Veraz.

    Y no cabe duda de que un crédito bancario siempre es una excelente opción si necesitamos apoyo económico cuando no podemos cubrir cierta actividad. Además, las entidades bancarias cuentan con tasas de interés accesibles para cualquiera. ¿Ves de todo lo que se pierden quienes están incluidos en el Veraz?

    Sin embargo, no todos los que están en esta base de datos son deudores por costumbre. La mayoría de ellos tuvieron circunstancias adversas que impidieron que saldaran sus deudas correctamente y, por eso, terminaron allí. Ahora bien, sin importar en qué posición estés, es conveniente consultar tu veraz con frecuencia.

    ¿Cómo consultar el Veraz con DNI?

    Para saber si tu nombre está en los registros del Veraz, tienes la opción de consultarlo utilizando tu DNI. Puedes obtener tu informe o estado en el Veraz de forma presencial, por vía telefónica o mediante la web. A continuación, examinaremos las opciones una a una a fin de que escojas la mejor para ti.

    Consulta tu Veraz por teléfono

    Una de las formas gratuitas de conocer tu estado en el Veraz es llamando al (011) 5352-4800. Tienes un horario de atención de lunes a viernes desde las 9 a las 18 horas. La contestadora automática preguntará si eres el titular o si realizas la consulta por otra persona, elige la primera opción.

    Ahora indica que se trata de una persona individual y cuál es tu género. Este es el momento de ingresar tu número de DNI y confirma que es el correcto. Después de responder a las preguntas de seguridad que confirman tu identidad, te preguntarán: “¿Desea hacer valer su Derecho de Acceso y obtener su reporte crediticio?” A lo que debes responder sí, marcando 1.

    En ese momento te indicarán un código personal ya sea durante la llamada o por mensaje de texto. De esta forma, puedes ingresas en la web del Veraz y seleccionar la opción “Acceder a su Derecho de Acceso”, completa los datos y pon el código que te enviaron. ¡Listo! De esta forma tendrás tu informe del Veraz a tu disposición.

    Consulta el Veraz mediante la web

    Siguiendo los mismos pasos del punto anterior, realiza una llamada al (011) 5352-4800 y sigue los pasos de la contestadora. Ahora ingresa a la web oficial de  ANSES, www.anses.gob.ar y ubica la sección “Derecho de acceso” y elige la opción “Obtuve el pin por teléfono”. En este momento tendrás que llenar el formulario para ingresar y obtener tu informe del Veraz.

    Ten presente que estas opciones gratuitas solo estarán disponibles para ti una vez cada seis meses. En este caso, tendrás un resumen de tu comportamiento financiero correspondiente a los últimos 24 meses.

    Finalmente, si deseas obtener tu informe del Veraz o el de un tercero sin esperar ese tiempo, tienes la opción de comprarlo en la web oficial del Veraz. www.veraz.com.ar. El informe personal tiene un costo de $499 y el de terceros de $599.

    ¿Cómo te califica el BCRA si estás en Veraz?  

    Sea cual sea el método que hayas utilizado para obtener tu informe del Veraz, podrás ver qué calificación tienes en la plataforma. El Banco Central califica a los deudores en 6 niveles, siendo el nivel 1 el de menor tiempo de deuda y 6, un tiempo mayor como deudor irrecuperable.

    Las clasificaciones son las siguientes:

    SituaciónDefiniciónDías de atraso
    1Normal0 a 31 días
    2Riesgo bajo31 a 90 días
    3Riesgo medio90 a 180 días
    4Riesgo alto180 a 365 días
    5Deudor IrrecuperableMás de 365 días
    6Deudor irrecuperable por disposición técnica 

    ¿Qué más encontrarás en tu informe del Veraz?

    Además de ver cómo estás calificado en tu informe del Veraz, también tendrás acceso a otra información de gran utilidad. Por ejemplo, podrás ver qué entidad informó de tu deuda, cuál es la cantidad de dinero que adeudas y cuánto tiempo llevas sin pagar.

    También verás reflejada la cantidad de cheques rechazados que hay bajo tu nombre. Así como el historial de pagos que sí has hecho a la entidad bancaria en la que eres cliente. Por el contrario, con tu informe del Veraz también puedes demostrar que tienes un historial crediticio positivo y que puedes beneficiarte de servicios extras que ofrece tu banco.

    ¿Por qué es conveniente tener un comportamiento comercial positivo?

    Nadie puede negar lo beneficioso que resulta tener un comportamiento comercial positivo. Gozar de un buen perfil financiero es el primer paso para disfrutar de los beneficios que ofrecen muchas entidades bancarias como créditos, tarjetas de crédito y cuentas corrientes.

    Además, no olvides que tener un historial crediticio positivo puede ayudarte a la hora de alquilar un inmueble o incluso, solicitar un nuevo empleo. Por esta razón, lo mejor es que organices tus ingresos para evitar contraer deudas innecesarias que te puedan llevar a los registros del Veraz.