Saltar al contenido

Veraz Banco Nación

Los ciudadanos argentinos que están en los registros del Veraz muchas veces tienen dudas sobre lo que pueden hacer en entidades bancarias como Banco Nación. Para aclarar este asunto, primero debemos analizar qué es el Veraz, quiénes entran en estos registros y si es posible tener beneficios del Banco Nación.

Índice

    ¿Qué es el Veraz?

    El Veraz es una base de datos respaldada por el Banco Central de la República Argentina. En estos registros, se encuentran las personas o empresas que mantienen deudas en el sistema financiero del país. Ahora bien, son las deudas bancarias y crediticias las que tienen lugar en este registro.

    Sin embargo, ¿qué deudas específicas te pueden llevar a los registros del Veraz? Por ejemplo, los cheques rechazados, las deudas por préstamos bancarios o tarjetas de crédito. De todos modos, quienes están en el Veraz tienen un perfil de alto riesgo a la hora de pagar sus deudas y, por lo tanto, no pueden acceder a tantos beneficios como quisieran.

    ¿Cuáles son las consecuencias de estar en el Veraz?

    No cabe duda de que estar en el Veraz es un sinónimo de preocupación para muchos argentinos. Primordialmente se debe a que tienen mayores dificultades para acceder a financiamientos como créditos bancarios. De hecho, es posible que hasta tengan problemas al realizar otros trámites personales como el alquiler de un inmueble.

    Este es el caso de los créditos ofrecidos por Banco Nación, así como de todas las demás entidades bancarias. Por regla general, los Bancos requieren que sus clientes gocen de un historial crediticio positivo a la hora de solicitar un crédito. De lo contrario, cualquier financiamiento es negado para evitar así correr riesgos de incumplimiento en los pagos.

    ¿Cómo saber si estás en el Veraz?

    Para saber si tu nombre está en los registros del Veraz tienes la opción de solicitar un informe en la página oficial del Banco Central de la República Argentina. Ahora bien, ara ello solo necesitas tener a tu alcance un documento de identidad tal como el DNI, número de CUIL o CUIT.

    A fin de obtener tu informe del Veraz utilizando tu CUIL O CUIT, sigue los siguientes pasos:

    • En primer lugar, ingresa a la web oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
    • Ubica la sección “Central de deudores”.
    • Completa el captcha y presiona en la casilla “No soy un Robot”.
    • Ingresa tu número de CUIL O CUIT.
    • Haz clic en “Continuar”.
    • Listo. De este modo obtienes tu informe del Veraz.

    ¿Por qué deberías saber si estás en el Veraz?

    Como mencionamos anteriormente, uno de los requisitos del Banco Nación para otorgar beneficios especiales a sus clientes es que cuenten con un buen comportamiento comercial. En otras palabras, si estás en el Veraz no puedes acceder a estos beneficios aportados por la entidad bancaria.

    Por esta razón, es de vital importancia que conozcas tu situación personal con respecto a esta base de datos. Así podrás tener la seguridad que necesitas al solicitar un crédito personal en esta entidad. Además, estás en una mejor posición si deseas alquilar una vivienda u otro inmueble.

    ¿Qué información contiene un informe del Veraz?

    Al adquirir tu informe del Veraz para solicitar un beneficio en Banco Nación, podrás ver expresados diferentes aspectos. Por un lado, podrás demostrar que no estás incluido en la base de datos y que por lo tanto, gozas de buena reputación comercial. Así podrás disfrutar de los beneficios que ofrecen estas entidades comerciales.

    Por otra parte, si efectivamente estás en los registros por alguna deuda, verás información del tipo: la entidad que informó al Veraz sobre tu deuda, el último periodo informado y cuál es tu situación de acuerdo con las clasificaciones del Banco Central de la República Argentina.

    Así mismo, el informe incluye el monto de tu deuda, cuántos días de atraso llevas y, de ser el caso, qué cantidad de cheques rechazados hay a tu nombre. Además, verás reflejado el historial de pagos que has hecho en la entidad bancaria que utilizas regularmente.

    ¿Cómo se clasifica al deudor en el Veraz?

    El Banco Central de la República Argentina califica a los deudores en el Veraz de seis maneras. La calificación va desde 1 siendo el menor tiempo de deuda hasta 6, el tiempo mayor de incumplimiento. Mientas más alta sea la calificación, más difícil le resultará a la persona optar por beneficios bancarios.

    Estas calificaciones se expresan del siguiente modo:

    1. Normal. 0 a 31 días de atraso.
    2. Riesgo bajo. 31 a 90 días de atraso.
    3. Riesgo medio. 90 a 180 días de atraso.
    4. Riesgo alto. 180 a 365 días de atraso.
    5. Deudor irrecuperable. Mayor a 365 días de atraso.
    6. Deudor irrecuperable por disposición técnica.

    ¿Puedes obtener préstamos estando en el Veraz?

    Ya vimos que es difícil (por no decir imposible) que una entidad bancaria como Banco Nación te proporcione un crédito si estás registrado en el Veraz. Sin embargo, eso no quiere decir que ninguna entidad estará dispuesta a concederte algún préstamo personal.

    Actualmente son cada vez más las casas comerciales y agencias no bancarias que están dispuestas a otorgar préstamos a personas que están en el registro del Veraz. Esto se debe a que entienden que pudieron ser diferentes las circunstancias que impidieron que se pagaran las deudas de la forma esperada.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que por lo general las tasas de intereses de estas entidades suelen ser más elevadas. Aun así, son una excelente opción para conseguir el dinero de nuestra deuda y lograr salir de la base de datos del Veraz.

    ¿Cómo salir finalmente del Veraz?

    Si efectivamente tu nombre está en el Veraz ahora lo que debes hacer es salir de sus registros. Para ello la primera opción que tienes es reorganizar tus ingresos y abonar a tu deuda la cantidad que puedas.

    Por otro lado, tienes la opción de solicitar un préstamo en las entidades que conceden créditos a los ciudadanos que están en el Veraz. Así podrás pagar la deuda que te llevó a esta base de datos y saldarla en cuotas más accesibles y cómodas.