Saltar al contenido

Veraz por CUIL

Las consultas de Veraz por CUIL son un mecanismo rápido y eficiente para obtener información oportuna. Bien sea conocer su estatus crediticio personal o el de alguna persona con la que espera llevar a cabo alguna negociación.

Para muchos, resulta una desagradable sorpresa resultar no elegibles para algún trámite crediticio o comercial. Más aún si la causa es que aparece como deudor en una consulta de Veraz por CUIL. Pero ¿En qué consiste esta consulta? y ¿Cómo puede afectar a las personas?

Seguramente le interesa conocer su estatus, y afortunadamente hay varias formas de consultar Veraz por CUIL. Encuentre todos los detalles de este famoso registro de datos en este artículo seleccionado para usted.

Índice

    ¿Qué es el Veraz?

    Veraz es una base de datos especializada a cargo del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En esta se encuentran los registros de los antecedentes financieros, comerciales y crediticios de las personas.

    En estos registros se refleja el historial de deudas, atraso o incumplimiento de pagos y cheques devueltos. Incluyendo además los préstamos bancarios, tarjetas de crédito o procedimientos judiciales y extrajudiciales de carácter financiero o comercial.

    El propósito del Veraz por CUIL es generar para cada ciudadano un perfil crediticio. Considerando la información suministrada durante los últimos dos años. En el cual se asigna una calificación de riesgo según el tipo y data de la deuda. Es decir, permite conocer la capacidad de pago y evaluar la conveniencia de una relación comercial o crediticia de cualquier tipo.

    Por lo tanto, se crea un registro único para cada ciudadano al cual es posible acceder a través de diferentes medios. Para lo cual es indispensable conocer, entre otros datos, el CUIL de la persona que se consulta.

    ¿Qué es el CUIL y dónde lo obtengo?

    El CUIL hace referencia a las siglas de Código Único de Identificación Laboral y es el mecanismo que utiliza ANSES para identificar y registrar la actividad laboral y los aportes asociados a cada uno de los trabajadores.

    Es un código único e intransferible que está directamente relacionado con la identidad de la persona. Ya que el mismo está formado por dos dígitos que anteceden al número de documento, y un número adicional que se agrega al final.

    Es responsabilidad y el derecho de cada ciudadano solicitar su CUIL una vez que se inicien como trabajadores ante el ANSES. Ya que el mismo es requerido para el cobro de prestaciones o la Asignación Universal por Hijo. Además, por su relación con el Veraz, es incluido como requisito para las solicitudes de créditos y otros trámites administrativos y financieros.

    Información obtenida al consultar el Veraz por CUIL

    El registro de aquellos que figuren como deudores en el sistema financiero es bastante completo. Pone a disposición de quien consulte el Veraz por CUIL datos relevantes y verificables como:

    • Identidad del ciudadano consultado.
    • Relaciones civiles o sociedades establecidas con terceras personas.
    • Historial de adquisición de productos.
    • Historial de cancelación o deudas en bancos por productos Base Veraz.
    • Cheques rechazados o devueltos durante los últimos 2 años.
    • Cumplimiento de aportes en la AFIP.
    • Cumplimiento de pagos con el BCRA y terceros.
    • Pedidos de quiebra.
    • Juicios y otros procesos judiciales o extrajudiciales por deudas.

    En definitiva, es posible comprobar el cumplimiento o no de los compromisos comerciales adquiridos con la banca, empresas o bien terceras personas.

    ¿Qué necesito para consultar Veraz por CUIL?

    Bien sea a título personal o para obtener información de terceras personas, el proceso de consulta de Veraz por CUIL requiere de muy pocos datos. Los cuales pueden ser solicitados directamente a la persona o ser consultados a través de las diferentes plataformas digitales.

    En primer lugar, obviamente es requerido el CUIL. Dejando claro que si la consulta está relacionada con una persona jurídica o autónomo será necesario el CUIT.

    En los casos que se requiera hacer valer el Derecho de Acceso, es indispensable contar con el DNI e introducir además el género de la persona consultada. De igual manera será necesario para obtener el CUIL si no contará con esa información.

    En cuanto a aspectos técnicos, se requerirá contar con una conexión a internet, teléfono celular e impresora. Esta última, sólo si es indispensable obtener el informe en su versión impresa.

    ¿Cómo consultar Veraz por CUIL?

    Existen dos formas sencillas para realizar esta consulta: a través del sitio oficial del BCRA o por medio del portal de Veraz. En cualquiera de los casos puede obtener la información de forma remota.

    Veraz por CUIL desde el BCRA

    Este método es totalmente gratuito, sin restricciones y aplica de igual manera con personas naturales o jurídicas. Para iniciar esta consulta se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Ingrese al portal web del BCRA.
    2. Introduzca el CUIL a consultar.
    3. Complete el Recaptcha.
    4. Haga clic en “Consultar”.

    El informe consolidado obtenido provee información detallada del estatus deudor del ciudadano. Incluyendo la asignación de “Situación”, que indica en números del 1 al 6 el tipo de riesgo que representa.

    Veraz por CUIL desde el sitio web

    La forma más directa y detallada es accediendo a través del sitio web de Veraz e ingresando a la opción “Productos Adquiridos” para luego tener la posibilidad de abrir el informe. Este método requiere un PIN de acceso y la creación de un usuario.

    Estas consultas pueden realizarse a través de opciones de pago, con la cual obtiene sus informes cuando lo necesite. O bien de forma gratuita al ejercer su Derecho de Acceso, pero solo está disponible una vez cada seis meses. Siguiendo para ello los siguientes pasos:

    1. Marque el número de atención telefónica (011) 5352-4800
    2. Responda las opciones de consulta referentes con tipo de consulta, género e identificación
    3. Solicite la opción de “hacer valer su Derecho de Acceso” para obtener reporte de crédito
    4. Reciba y guarde el código PIN para acceder al sitio web.
    5. Consulte Veraz por CUIL desde el sitio web con el código obtenido
    6. Reciba y descargue el reporte obtenido.

    ¿Qué significa aparecer en una consulta Veraz por CUIL?

    En primer lugar, aparecer en una consulta Veraz por CUIL significa que hay una deuda cargada a su nombre. Incluso cuando haya sido saldada, el simple hecho de haber incumplido con un pago origina una entrada en sus registros.

    Para las entidades financieras, comerciales o crediticias, estos resultados permiten calificar a los solicitantes según una escala o situación de riesgo. Así, una persona que aparece en Veraz por CUIL puede ser considerada bajo condición de riesgo normal hasta un riesgo irrecuperable.

    En general, se consideran las siguientes situaciones de riesgo para las personas que aparecen en Veraz:

    1. Normal, con deudas de hasta 31 días de antigüedad.
    2. Riesgo bajo, deudas hasta 90 días de vencidas.
    3. Riesgo medio, si tiene deudas con más de 180 días vencidos.
    4. Riesgo alto, con deudas vencidas desde 6 meses a un año.
    5. Irrecuperable, deudas con más de un año de vencimiento.

    Además, se incluye dentro de la categoría 6 como Irrecuperable por disposición técnica a aquellas personas con deudas impagas por una condición de exentidad. Es decir, tengan algún plan de financiación o acuerdo especial.

    En definitiva, asigna al deudor una condición de pago reducida en función del riesgo que representa. Por tal razón, es usada como indicador a la hora de otorgar nuevos créditos o incluso para la celebración de contratos de arrendamiento.

    Importancia del Veraz por CUIL

    Por lo general, las consultas de Veraz por CUIL se realizan como parte de los requisitos de alguna transacción financiera. Siendo común que las personas no se enteren de su estatus como deudores hasta que solicitan el reporte.

    A pesar de contar con información legítima, las principales causas de esta situación están relacionadas con deudas desconocidas, pagadas y no reportadas o errores administrativos. Sin embargo, como ciudadanos es posible presentar una opción de reclamo.

    Los casos en los cuales la consulta esté dirigida a terceras personas o sociedades. Es posible obtener información crediticia y estimar la capacidad de endeudamiento de la misma. Lo cual será relevante en la toma de decisiones comerciales y financieras, ayudando a proteger sus bienes o cualquier tipo de inversión.

    Por lo tanto, considerando además las facilidades para obtener estos completos reportes crediticios. Las consultas de Veraz por CUIL se han convertido en una práctica habitual y ampliamente recomendable.