Si quieres mantener un buen comportamiento financiero y disfrutar de sus beneficios, es conveniente que sepas cuál es la diferencia entre el Veraz y la Central de deudores. Aunque ambas instituciones pueden ofrecerte información confiable, cada una cuenta con características que las diferencian. Analicemos algunas.
¿Qué es el Veraz y para qué sirve?
Lo que en Argentina se conoce como “Veraz” es un informe con información crediticia que otorga la empresa Equifax. Tal y como indica la página web www.veraz.com.ar, al solicitarlo, podrás ver datos como tu identidad e historial financiero (el que ganas al adquirir un producto o al tener una deuda activa en un banco).
Así mismo, en el informe del Veraz también tendrás acceso a los procesos judiciales a los que te has enfrentado, así como cualquier otro tipo de obligación que no has pagado. Además, a cheques rechazados, deudas de tarjetas de crédito, etc. En resumen, con esta herramienta puedes saber si tienes deudas y cuál es tu perfil en cada una de ellas.
¿Qué es la Central de Deudores?
Por otro lado, también tienes a tu disposición la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Con esta herramienta, puedes realizar una consulta rápida de tu situación crediticia solo utilizando tu Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI).
Ahora bien ¿qué información obtienes al consultar la Central de Deudores? Según indica la página web oficial del BCRA, www.bcra.gob.ar, en el informe podrás acceder a los siguientes datos:
- Financiaciones por parte de entidades financieras.
- Fideicomisos financieros.
- Entidades no financieras que ofrecen tarjetas de crédito o créditos.
- Sociedades de garantía recíproca.
- Fondos de carácter público.
- Cheques rechazados.
¿Cuál es la diferencia entre el Veraz y la Central de Deudores del BCRA?
Como hemos analizado, ambas entidades se encargan de ofrecer información sobre tu comportamiento financiero. Sin embargo, la principal diferencia entre ellas es que el Veraz arroja una mayor cantidad de información pero se vale de algunos datos emitidos por la Central de Deudores para realizar su informe.
Por otro lado, la Central de Deudores obtiene la información crediticia directamente de las entidades financieras (o no financieras), con las que los ciudadanos mantienen deudas. Por ende, no utiliza al Veraz para reunir la información que se incluye en su informe.
¿Cómo puedes obtener un informe del Veraz?
Ahora bien, puesto que Equifax se encarga de obtener información financiera y darla a conocer mediante el Veraz, es apropiado saber cómo puedes conseguir el tuyo. En este sentido, ¿es posible consultar tu Veraz gratis o tienes que pagar para ello? Básicamente, lo puedes obtener de las dos formas.
Por un lado, gracias a la Ley 25.236 tienes la oportunidad de solicitar un informe del Veraz de forma gratuita una vez cada seis meses. Para ello, llama al número (011) 5352-4800 de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes. Allí te proporcionarán el derecho de acceso para conseguir el informe gratis del Veraz en la página web.
Por otra parte, si necesitas tener tu informe antes de que se cumplan los seis meses reglamentarios, puedes comprarlo por un precio de $699. Y, en el caso de los informes de terceros, puedes comprarlos en la web por $839. Con esto, estarás en mejor posición al solicitar un crédito o iniciar una sociedad.
¿Cómo salir del Veraz?
Puesto que estar en los registros del Veraz no es lo que quieres para tu perfil financiero, es bueno que sepas cómo puedes salir de allí. La Ley de Protección de datos personales indica que podrás salir si cumples con las siguientes exigencias:
- Pagando tu deuda: esta es la primera vía para salir de sus registros. Aunque tu nombre aparecerá allí por unos dos años, se indicará que la deuda fue pagada.
- Cuando la deuda es incorrecta o inexistente: si estás en el Veraz por una deuda que no te corresponde puedes utilizar alguna de las opciones de la sección “información de deudas” en la página web.
- Esperar a que la deuda caduque: después de 5 años puedes salir del Veraz mientras el acreedor no haya iniciado un juicio o tú como deudor, un plan de pagos.
¿De qué manera puedes hacer una consulta en la Central de Deudores?
Para consultar tu estado financiero en la Central de Deudores del BCRA, ingresa a la página web. Una vez allí, ubica el menú lateral y haz click en la pestaña “El BCRA y vos” – “CONSULTA”. A continuación, presiona “Central de Deudores” y el sistema habilitará la página de consulta.
Luego, presiona en el reCAPTCHA “No soy un robot” e ingresa tu CUIL, CUIT O CDI, dependiendo el documento que tengas. Y listo, de esta forma obtendrás tu informe consolidado de la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina.
¿Cómo clasifica a los deudores la Central de Deudores?
Pues bien, considerando solo la mora en el informe dado por la Central de Deudores, la situación de cada persona se expresa tomando en cuenta seis situaciones. Estas se expresan del siguiente modo:
- Normal: atrasado en el pago de 1 a 31 días.
- Riesgo bajo: atraso en el pago por más de 31 días hasta 90 días.
- Riesgo medio: atraso en el pago por más de 90 días hasta 180 días.
- Riesgo alto: atraso en el pago por más de 180 días hasta un año.
- Irrecuperable: atraso en el pago por más de un año.
- Irrecuperable por disposición técnica: desde el año 2020 la situación “irrecuperable por disposición técnica” se absorbió por la situación número 5 “Irrecuperable”.
¿Cuánto debes esperar para salir de la Central de Deudores?
Y, ¿qué pasa si ya cancelaste la deuda pero no te han excluido de la Central? En tal caso, si realizaste el pago durante un determinado mes, tienes que esperar que se actualice y publique ese mes (al final del mes siguiente). Sin embargo, no olvides que el Banco Central publicará tu historial de los últimos 24 meses.